¿QUÉ ES DESEQUILIBRIO ECOLOGICO?
El término desequilibrio ecológico se refiere a la pérdida de balance que existe en el medio ambiente. Es una situación de desajuste o alteración de las relaciones de interdependencia entre los componentes naturales que conforman el ambiente,
sus causas en su totalidad son los seres humanos y se debe a que estos aprovechan exageradamente los recursos naturales que son de vital importancia para la sobrevivencia entre ellos están el agua, el aire, la flora y la fauna que son los que mantienen el equilibrio de la naturaleza
Causas
El surgimiento del hombre, su especialización y su constante búsqueda por progreso si convirtieron en acciones que son las principales causas de desequilibrio ecológico en la actualidad. Gran parte de las actividades umanas causan transformaciones tan rápidas y intensas, que los mecanismos de la naturaleza no logran neutralizar a tiempo sus efectos nocivos. A veces los cambios son tan profundos que acaban si volviéndose irremediables.
Con el aumento del consumo, del numero de individuos en el planeta, agropecuaria extensiva y intensiva, deforestación, minería, pesca predatoria, urbanización en áreas de bosques e forestas, el desequilibrio ecológico pasó a ser una constante en nuestro día a día y eso es extremadamente peligroso hasta para el propio mantenimiento de la existencia de los seres humanos.
Hemos visto mucho la “invasion” de especies animales silvestres pra el ambiente urbano. El hombre, con el crecimiento de las ciudades, avanza sobre el hábitat de los animales, insectos y los dejan sin opciones, o éstos si extinguen, o buscan una nueva forma de supervivencia. Hoy en día es muy común ver, periquitos, araras, tucanes, abejas, entre otros bichos volando en los grandes centros urbanos. Es hermoso, pero es triste, pues los bosques que estos animales habitaban están siendo destruidos.
Ejemplos e Consecuencias
Hombres empiezan a cazar serpientes en una zona ecologicamente equilibrada. Con la disminución en el numero de serpientes aumenta considerablemente el numero de sapos (alimento de estas serpientes). Con ello, la cantidad de insectos comienza a reducir siginificativamente, pudiendo faltar para otras especies que también se alimentan de insectos. Esto puede incluso provocar la extinción de ciertas especies, si sólo se encuentran en esa zona. Con la disminución de las serpientes, también puede aumentar el numero de roedores ( ratas, por ejemplo) que pueden invadir áreas residenciales cercanas en busca de alimentos.
Comentarios
Publicar un comentario