Las 5 R´s
Las 5 R´s: una forma de cambiar
Desde siempre hemos oido hablar de que la manera mas eficiente de cuidar nuestro entrono son las 3 erres (reducir, reciclar y reutilizar), las cuales nos proponen una manera de optimizar el gasto de recursos y asi mismo la preservacion del ambiente.
Sin embargo estas no son suficientes, por lo que con el pasar del tiempo se agregarón otras 2: reparar y regular.
Reducir:
Se refiere a reducir la cantidad y el impacto del consumo desmedido de bienes y energía, disminuyendo el desecho de productos nocivos para el ambiente, los que muchas veces son innecesarios para el consumo diario. Aun asi el reducir no detiene el deterioro ambiental solo lo realentiza.Reutilizar:
Es la acción que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos. Muchas veces los productos que desechamos no estan del todo rotos y podemos darle otro uso del que era originalmente, por ejemplo: usar playeras viejas como trapos.Reciclar:
El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos.Reparar:
La reparación es la acción y el efecto de reparar objetos que no funcionan correctamente o que fueron mal hechos.
Reparar es de gran importancia, ya que no solo ahorras dinero al no tener que comprar un producto nuevo sino que también ayuda al medio ambiente disminuyendo residuos y materia prima.
Regular:
Consiste en el establecimiento de normas, reglas o leyes dentro de un determinado ámbito. El objetivo de este procedimiento es mantener un orden, llevar un control.
Debe haber una regulación, no sólo de la gestión de residuos, o de los procesos de diseño, sino también de los mercados, que con sus constantes evoluciones, prisas e inventiva, cuesta mucho seguir su ritmo buscando ellos mismos siempre la salida de productos que den el máximo beneficio directo, sin pensar en la repercusiones a corto, medio y largo plazo.
Comentarios
Publicar un comentario